Incluso en una economía incierta, las empresas siguen contratando. Y cuando lo hagan, es muy probable que el nuevo empleado comience a trabajar de forma remota.
Hasta ahora, el trabajo remoto ha sido más una ventaja que un modelo de trabajo regular. Como era de esperar, muchas empresas luchan por brindar una experiencia de incorporación para alguien que no puede visitar la oficina, pasar al escritorio de un colega con preguntas o salir a almorzar con sus nuevos compañeros de equipo.
Pero la incorporación, o mejor dicho, la incorporación exitosa, es fundamental para el éxito empresarial.
La incorporación es el primer paso hacia la retención de empleados. Un informe de Glassdoor afirma que las tasas de retención pueden mejorar en un 82 por ciento con una estrategia de incorporación de alto rendimiento. Y esa no es la única forma en que la incorporación afecta los resultados.
Según Boston Consulting Group , una empresa con prácticas de incorporación efectivas logra 2,5 veces más crecimiento de ingresos y 1,9 veces el margen de beneficio.
Entonces, ¿Cuáles son las mejores prácticas para proporcionar una integración integral para los nuevos empleados en la era del trabajo remoto?
La estrategia de incorporación comienza cuando el empleado acepta la oferta, no el primer día del empleado. Utiliza ese tiempo para asegurarte de que tu empleado tenga una experiencia remota perfecta.
1. Necesitan más que tecnología
El primer paso es averiguar qué necesita el empleado para realizar su trabajo. Obviamente, debes proporcionar la tecnología y las aplicaciones que necesitan, pero no te olvides de los elementos de baja tecnología. Si necesitan suministros de oficina, envíalos junto con la tecnología. Si su lugar de trabajo en el hogar parece inadecuado, intenta ayudar con cualquier mejora que deba realizarse, como muebles ergonómicos o particiones.
2. Empiece antes del primer día
No tengas miedo de familiarizar al nuevo empleado con la empresa y su cultura desde el principio. Antes del primer día, tal vez puedan unirse al canal de mensajería del equipo o familiarizarse con las herramientas tecnológicas que utilizarán. Consúltalos con un mentor y pídales que se conecten con anticipación.
3. Acceso y control remotos
La confusión de TI es inevitable. Cada empresa utiliza diferentes herramientas y configuraciones para hacer el trabajo, y un nuevo empleado no las entenderá todas. Muchas veces, una llamada de videoconferencia es todo lo que se necesita para comenzar, pero otras tareas son más intensivas.
Aquí es donde el acceso y el control remotos pueden ahorrar mucho tiempo y frustración. En lugar de tener que guiar al nuevo empleado a través de la conexión de cuentas en la nube, establecer una conexión VPN o configurar la autenticación de dos factores por teléfono, el administrador de TI ayuda a guiar al nuevo empleado a utilizar las herramientas de la empresa de manera eficaz.
4. Momento de bienvenida virtual
Al igual que lo harías en la oficina, organiza un momento de bienvenida virtual para que todos puedan conocer al nuevo compañero de equipo. Para disfrutar de la experiencia completa, convivan y compartan juntos, virtualmente.
5. Incluya personas clave
La formación de equipos en toda la empresa también es importante, por lo que debes presentar al nuevo empleado a otras personas clave. Intenta que un ejecutivo o un empleado de mucho tiempo cuente la historia de la empresa. Pídele a un representante de ventas o producto que le explique qué hace o fabrica la empresa. Y si alguien que alguna vez ocupó el puesto de nuevo empleado ha crecido dentro de la empresa, pídele que comparta su experiencia sobre el progreso dentro de la organización. Esto ayuda a los nuevos empleados a sentir que serán una parte integral del éxito de la empresa.
6. Compartir pantallas y colaborar
En un proceso de incorporación remota, el aprendizaje interactivo puede ser un desafío, pero está lejos de ser imposible. Las soluciones que ofrecen la capacidad de compartir pantallas y colaborar en tiempo real son cruciales para brindar al nuevo empleado una experiencia práctica. Los videos no interactivos pueden ser buenos para la información de fondo. No tengas miedo de experimentar. Las personas aprenden de diferentes maneras.
7. Plan de 30/60/90 días
El aprendizaje no se detiene después de la primera o la segunda semana. Reserva algo de tiempo para establecer y discutir un plan de 30/60/90 días con el nuevo empleado que refleje la situación actual y el procedimiento de incorporación establecido de la empresa. ¿Cuáles serán las expectativas en cada hito? ¿Cómo necesita el nuevo empleado desarrollar sus habilidades durante estos períodos de tiempo? Un "mapa" para estos primeros días puede aliviar mucha confusión sobre cómo el nuevo empleado debe emplear su tiempo.
8. Mantente en vivo y cara a cara
Programa tantas capacitaciones en video cara a cara como sea posible. Puede ser tentador simplemente enviar algunos videos a un nuevo empleado remoto y verificarlo una vez a la semana, pero la mejor manera de asimilarlo a la empresa es conocer a la mayor cantidad de personas posible.
Avanzando más allá de 2020
Las empresas que toman lo que aprenden durante este tiempo desafiante y lo aplican a sus operaciones comerciales en el futuro, pueden obtener una ventaja competitiva. La incorporación remota podría ser una de esas lecciones.
Con un proceso de incorporación remota establecido, las empresas pueden descubrir que es más fácil llevar a alguien a bordo de forma virtual. Una vez que conozca la logística (aprovisionamiento y capacitación digital), es útil que el nuevo empleado trabaje a su propio ritmo con la capacidad de comunicarse con cualquier otra persona en la empresa, sin importar dónde viva.
En TeamViewer, hemos tenido la suerte de crecer sustancialmente este año. Esto nos ha obligado a analizar nuestro proceso de incorporación y adaptarlo no solo para el trabajo remoto, sino también para aumentar su escala. Lo que descubrimos es que la incorporación todavía tiene los mismos objetivos de experiencias de aprendizaje enriquecedoras y construcción de cultura sin importar dónde se lleve a cabo y es flexible, personas con conocimiento dispuestas a probar cosas nuevas que marcan la diferencia.
Conoce sobre el funcionamiento de TeamViewer